He creado este blog como un compendio de las fórmulas y procesos que describo en el curso de Laboratorio analógico de---------- "La Página de Aldomardel"
Iré poniendo en el, las que figuran en el web y otras que creo serán de alguna utilidad

SENSIBILIZADORES



En esta sección les dejo las fórmulas y procedimientos para emulsionar distintos tipos de soportes 
Comenzaremos por una formula de mediana sensibilidad para que se comprenda el proceso de curado y lavado de la emulsión  Son 3 soluciones A)) Gelatina 40gr.--Bromuro de Amonio 67 gr.-- Yoduro de Potasio al 10% 20 cc. --agua destilada 600 cc __   B)) Nitrato de Plata 100 gr.-- Agua destilada  300 cc. C)) Gelatina 100 gr. Agua destilada 250 cc.                                         
Las dos primeras soluciones deben estar exactamente a 45º C. al momento de mezclarlas ,al preparar la solución B se produce un precipitado que debe disolverse agregando el Amoníaco gota a gota hasta comprobar la total disolución del mismo , se deja reposar 30 minutos manteniendo la temperatura de 45º C. para que madure la preparación y luego se agrega la solución C. se deja estacionar por 10 minutos y luego se coloca en una heladera por lo menos  12 horas, pasadas las cuales se corta en pequeñas porciones la masa obtenida y se lavan enjuagando los trozos para eliminar el exceso de amoníaco , se lleva luego todo a la temperatura de 50º C. y si queda demasiado líquida se puede agregar gelatina pulverizada para espesar un poco , se termina la preparación antes de sensibilizar los papeles agregando a lo obtenido la siguiente fórmula de curado : que es lo que le da resistencia al velo y dureza una vez seca,  a la vez que impide la fermentación de la gelatina. Solución 10% de Bromuro de Potasio 2cc.--Solución 10% de Alumbre de cromo 15cc.--Formol al 40% 1 en 3 partes de agua 60cc.-- Alcohol rectificado 10cc. -- Glicerina 10cc. --Ácido Sulfúrico 1 en 10 de agua 3cc .Recordar para evitar accidentes que el ácido debe agregarse siempre al agua NUNCA AL REVÉS
Se debe utilizar siempre papel pesado de muy buena calidad y si es posible baritado 
 Esta es una fórmula profesional ,  la puse en primer lugar porque contiene en si todos los pasos que se deben seguir en la preparación de sensibilizadores. 
FORMULA Nº 2  
Veamos ahora una emulsión de mucha mayor sensibilidad a la anterior,  apta para usar como material de ampliación ó como negativo en papel para la cámara estenopeica y posterior copia. Se verá las diferencias en la fórmula que hacen a una mayor sensibilidad.     Las tres soluciones son las siguientes: A)) Bromuro de Potasio 75 gr.--- Yoduro de Potasio 2,7 gr. --- Gelatina 36 gr.--- Agua destilada 325 cc.  
 B)) Nitrato de Plata 100 gr.--- Agua destilada 1000 cc. C)) Gelatina 150 gr.--- Agua destilada 500 cc. 
La forma de preparar las disoluciones es igual a la fórmula anterior solo que antes de proceder a la mezcla se deben llevar las 3 soluciones a 65º C. y dividir la B)) en tres partes que se van volcando en A)) muy lentamente...tanto que cada porción debe tardar como mínimo 5 minutos en agregarse. Una vez mezclada la última parte de B en A dejar reposar 5 minutos y agregar a la mezcla la solución C)) y dejar madurar siempre a 65º C. durante 45 minutos , proceder al enfriado, trozado y lavado ya descriptos. Volver a licuar pero solo a 55º C. y agregar la solución de curado igual al de la fórmula anterior.
FORMULA Nº 3
Muy sencilla para papeles para copias por contacto al Cloruro
Esta fórmula no requiere de lavado lo que hace que sea muy fácil su preparación:
Solución A)) Cloruro de sodio (puro) 12gr.---Gelatina 90gr.--- Agua destilada 1000 cc. Solución B)) Nitrato de plata25 gr. ---Agua destilada 1000 cc. 
Se llevan ambas soluciones a 50º C. y se agrega B)) a A)) lentamente, pero agitando la mezcla enérgicamente, se deja madurar una hora a la misma temperatura de 50º y se le agrega la solución de curado, más sencilla que la antes descripta: Alumbre de Cromo 15 gr.--- Formol al 40% ..1 parte en 3 de agua 40 cc. --- Alcohol rectificado 10 cc. ---Glicerina 10 cc. Lógicamente si se lo desea para una mejor preparación se puede proceder a un lavado antes de agregar esta solución
FORMULA Nº 4
Para impresión rápida en papeles comunes sin curado ni lavado de la emulsión
Utilizaremos un papel de buena calidad, si queremos buenos resultados, comenzando por aplicar sobre el mismo un encolado formado por : Yoduro de Potasio 13 gr.--- Bromuro de Potasio 75 gr.--- Arrurruz 17 gr.---agua destilada a 100º C. (hirviendo) 1000 cc---El arrurruz es una fécula obtenida de raíces de algunas plantas puede remplazarse por la fécula de papas ó chuño que utilizan en los laboratorios de farmacia                        Se aplica el encolado con un pincel muy suave y se deja secar... luego la cara tratada del papel se hace flotar en la siguiente solución sensibilizante Nitrato de Plata 50 gr. ---- Agua destilada 1000 cc. Proceder como en las fórmulas anteriores a disolver el precipitado con amoniaco gota a gota (ver fórmula 1) Déjese secar en la oscuridad , Se utiliza como cualquier papel al bromuro.
PAPEL SEPIA (Se impresiona  con luz de día y se revela con AGUA)
El sensibilizador se prepara diluyendo:  A)) Citrato de hierro amoniacal verde 20 gr.--Ácido cítrico 5 gr.---Agua destilada 50  cc.   B)) Nitrato de plata 5 gr. ---Agua destilada 10 cc.     En el momento de usar se mezclan las dos soluciones y se completa hasta 100 cc  con Agua destilada.....Se forma un líquido turbio que e extiende con un pincel suave tal como está....para una mejor densidad dejar secar en la oscuridad y extender una segunda capa.      Luego de la exposición  a la luz de día bajo un negativo o en un cono de ampliación como los explicados en la sección Laboratorio de "La Página de Aldomardel", se ve una imagen muy débil que conviene interrumpir apenas se hace visible sin esperar los detalles. Se revela en Agua (debe cambiarse varias veces) y se vera una imagen en un tono amarillo oscuro que pasa a ser Sepia al fijarla en un baño muy débil de hiposulfito al 8 por ciento. el fijador no debe ser mas fuerte porque debilitaría la imagen.  Se termina lavando por 10 minutos  y al secarse gana en contraste y densidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



FOTOS SOBRE MADERA


A veces necesitamos realizar una fotografía directamente sobre un tablero de madera , por ejemplo, para decorar el frente de un mueble, para eso necesariamente se debe preparar una base libre de poros, se comienza por impregnar la madera con una solución de Alumbre de Potasio al 5 % en agua Se deja secar y se recubre el lugar donde se realizará la foto con una mezcla de Jabón blanco 20 gr.--Gelatina 25gr--disueltas en caliente en 1000 cc. de agua a la que se agregará Alumbre de Potasio 10 gr. disuelto previamente en agua tibia. Luego se deja secar  completamente
la sensibilización se puede hacer de varias maneras pero creo que la más practica es la de impregnar con una esponja ó un pincel suave la superficie así tratada con una solución de Cloruro de Sodio (Sal de Cocina) al 10% en agua y una vez seca con esta otra solución que se debe pasar bajo luz de seguridad lo más oscura posible. Nitrato de Plata 10 gr.-- Agua destilada 1000cc.
Se imprime con luz de día, y se revela con la siguiente fórmula Metol 1gr.--Ácido Acético Glacial 3 gr.--Agua 1000 cc. El fijado es el normal .
_________________________________________________________________________




Sales de Hierro  ó CIANOTIPIA

 Preparamos sobre un papel grueso de buena calidad (opalina) nuestro papel fotográfico la formula emulsionante es la siguiente: A=Citrato de hierro amoniacal 20 gr.-Agua 100 cc.      B= Ferricianuro de Potasio 16 gr.-Agua 100cc. Con un pincel suave cubrimos mezclando partes iguales de estas dos soluciones y dejamos secar en la oscuridad.  Exponemos bajo el negativo o en el cono  a la luz del sol hasta que veamos una imagen amarillenta con las partes oscuras grises. entonces lavamos solo con agua nuestra copia y aparece la foto en un tono azul profundo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario